Es una de las casas de la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, fundada por Godric Gryffindor. Su animal emblemático es el león y sus colores son el rojo escarlata y el dorado. Minerva McGonagall es la jefa de la casa. Sir Nicholas de Mimsy-Porpington también conocido como ''Nick casi decapitado'' es el fantasma de esta. Las principales características de los Gryffindor son la valentía y la caballerosidad.
Slytherin
Otra de las casas de Hogwarts, famosa por ser la casa de la que han salido los magos tenebrosos más famosos de la historia. También es conocida por su rivalidad con Gryffindor.
Su fundador fue Salazar Slytherin, el animal del emblema es la serpiente (por la inusual habilidad de Slytherin de hablar la lengua de las serpientes; el pársel), y sus colores el verde y el gris plateado. Severus Snape fue el último jefe de la casa, aunque actualmente es Horace Slughorn, el fantasma de la casa es el Barón Sanguinario. Las características esenciales de los Slytherin son la avaricia y la ambición.
Su sala común está en las mazmorras del castillo, desde donde se puede ver el fondo del gran Lago.
¿Por qué son rivales estas dos casas?
Esta rivalidad comenzó con los fundadores, Godric y Salazar, que desde que fundaron la escuela tenían visiones diferentes sobre cómo dirigirla. Mientras Slytherin quería admitir sólo a magos que fueran de sangre pura, los demás estaban dispuestos a aceptar a cualquier persona poseedora de magia. Godric fue el único que se enfrentó a él.
Además, a lo largo de los libros, podemos observar el odio latente entre Harry Potter (Gryffindor) y Draco Malfoy (Slytherin).